El Consejo

Comisiones Internas

PERITOS

El perito judicial o perito forense es un profesional dotado de conocimientos especializados y reconocidos, a través de sus estudios superiores, que suministra información u opinión fundada a los tribunales de justicia sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen. Existen dos tipos de peritos, los nombrados judicialmente y los propuestos por una o ambas partes (y luego aceptados por el juez o el fiscal), y ambos ejercen la misma influencia en el juicio.

Los peritos judiciales son capaces de ejecutar, aplicar y utilizar todas las técnicas y recursos de una forma científica para una adecuada administración de los requerimientos de su campo laboral (recolección de pruebas, aseguramiento, preservación, manejo de la cadena de custodia necesaria para esclarecer la verdad, etc.).

RESOLUCIÓN Nº 8/12
Con fecha 12 de julio de 2012 se decide la creción de la COMISIÓN PERITOS CPIQ. 

Considerando que la defensa activa de la actividad profesional de nuestros matriculados constituye un objetivo permanente de nuestro desempeño, accionando incluso judicialmente cuando las circunstancias así lo requieren, y que los profesionales habilitados para el ejercicio de las actividades de PERITOS, matriculados en este Consejo Profesional tienen una problemática particular que requiere su activa participación en las actividades del Consejo. 

COORDINADOR ACTUAL – ING. QCO. JUAN ANTONIO MELO 


SEGURIDAD E HIGIENE

La seguridad e higiene laboral ha tomado gran importancia en la visión empresarial de los últimos años. Las instituciones toman como una inversión las acciones orientadas a instruir y capacitar personal.

Desde las últimas décadas, diferentes instituciones y organismos empresariales observan de una manera diferente la implementación de normas de seguridad e higiene en los contextos laborales. Muchas instituciones, que anteriormente observaban las acciones relacionadas con seguridad laboral como un gasto innecesario, actualmente abordan la problemática como una inversión. Las acciones tendientes a mejorar la seguridad e higiene en el trabajo se encuadran en normas de seguridad internacionales, apoyadas por leyes locales, y orientadas a guardar la integridad física y social de los trabajadores, proteger los bienes de la empresa y lograr un objetivo de desarrollo integral.

RESOLUCIÓN Nº 9/12
CREACIÓN COMISIÓN HIGIENE Y SEGURIDAD CPIQ

CONSIDERANDO
Que la defensa activa de la actividad profesional de nuestros matriculados constituye un objetivo permanente de nuestro desempeño, accionando incluso judicialmente cuando las circunstancias así lo requieren.

Que los profesionales habilitados para el ejercicio de las actividades de Higiene y Seguridad, matriculados en este Consejo Profesional tienen una problemática particular que requiere su activa participación en las actividades del Consejo.

Este CONSEJO PROFESIONAL DE INGENIERÍA QUÍMICA RESUELVE

Artículo 1º: Se crea la Comisión Higiene y Seguridad CPIQ.

Artículo 2º: Se designa al Ing. Carlos Cerimedo como coordinador de la misma y al Ing. Sergio Ayala suplente.

Artículo 3 º: Se convoque a los matriculados del CPIQ a formar parte de dicha Comisión.

Artículo 4 º: Notifíquese, regístrese y archívese.

Buenos Aires, 12 de julio de 2012

COORDINADOR ACTUAL – LIC. CS. QCAS. CATALINA SUSANA ROMANO


MEDIO AMBIENTE

Funciones de la Comisión de Medio Ambiente

  • La Comisión de Medio Ambiente tiene como función analizar aplicabilidad de la normativa ambiental en lo que se relacione con el ejercicio profesional de los matriculados del CPIQ.
  • Llevar al seno del Consejo los temas medio ambientales a efectos de que, en caso de considerarlo necesario, el Consejo tome posiciones  frente a determinadas cuestiones.
  • Participar en las reuniones y/o foros en Entes y Organismos (Gubernamentales o no) donde se traten temas relacionados con el ambiente y que pudieren resultar de interés para nuestros matriculados.
  • Organizar actividades de actualización y/o capacitación, sobre temáticas ambientales que resulten de interés para los matriculados del CPIQ.
  • Publicarartículos técnicos y/o legales ligados a la cuestión ambiental de interés para los matriculados del CPIQ.
  • Analizar e interpretar la normativa ambiental, especialmente en aquellas cuestiones que hacen al ejercicio de la profesión.
  • Participar en las reuniones convocadas por la Agencia de Protección Ambiental en el ámbito local (GCBA) y de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAYDS) en el ámbito Nacional.
  • Recopilar cambios y/o modificaciones en la normativa para su difusión entre los matriculados.
  • Colaborar en la emisión de normas o procedimientos generales de gestión ambiental que puedan servir de referencia a los matriculados.

RESOLUCIÓN Nº 10/12
CREACIÓN COMISIÓN AMBIENTE CPIQ

CONSIDERANDO
Que la defensa activa de la actividad profesional de nuestros matriculados constituye un objetivo permanente de nuestro desempeño, accionando incluso judicialmente cuando las circunstancias así lo requieren.

Que los profesionales habilitados para el ejercicio de las actividades de Ambiente, matriculados en este Consejo Profesional tienen una problemática particular que requiere su activa participación en las actividades del Consejo.

Este CONSEJO PROFESIONAL DE INGENIERÍA QUÍMICA RESUELVE

Artículo 1º: Se crea la Comisión Ambiente CPIQ.

Artículo 2º: Se designa al Ing. Alejandro Pérez Vargas como coordinador de la misma y al Ing. Francisco Decono suplente.

Artículo 3 º: Se convoque a los matriculados del CPIQ a formar parte de dicha Comisión.

Artículo 4 º: Notifíquese, regístrese y archívese.

Buenos Aires, 12 de julio de 2012