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Ejercicio Profesional

Tareas de la Ingeniería Química

¿Cómo vemos a la Ingeniería Química y al Ingeniero Hoy?

Vivimos un momento que presenta un enorme problema vocacional para la ingeniería en general y la ingeniería química en particular en el marco de un tremendo cambio tecnológico, – tal vez  el más descomunal de nuestra historia como especie humana.

GRANDES TEMAS DE LA INGENIERÍA QUÍMICA

ENERGIAALIMENTOS
Petróleo y Gas (convencionales y no convencionales) (recursos: 2° en shale gas,4° en shale oil)Seguridad alimentaria
NuclearInocuidad alimentaria
Alternativas (especialmente solar)Mayor sofisticación
Electricidad (en móviles e instalaciones fijas)AGRO INDUSTRIA y derivados
Bioenergías 
MINERÍAAMBIENTE
Recursos:Top 5 en Litio y Cobre;Top ten en potasio, oro y plata)Producción más limpia (dentro del proceso)
 Prevención de la contaminación  a través del tratamiento ( “tecnologías de punta del caño”)
NUEVOS TEMASPETROQUÍMICA Y QUÍMICA
Bioingeniería, ingeniería medicina, nanotecnología, etc. 

¿Cómo imaginamos la Ingeniería Química y al Ingeniero en el largo plazo?

Para empezar a esbozar una primera respuesta, tratemos de imaginar el Entorno Futuro, cuáles será los Grandes Temas de la ingeniería Química y qué aspectos presentará el Ejercicio Profesional.
 

CARACTERISTICAS del ENTORNO FUTURO

  • Mayor consumo de energía per cápita con fuerte participación de los combustibles fósiles. (casi doble de la actual).
  • Fuerte contaminación atmosférica, marítima e hídrica.
  • Emisiones a la atmosfera  van a aumentar de 2 a 4 veces.
  • Sustentabilidad como valor.
  • Mayor intervención regulatoria e intervención del estado.
  • Mayor influencia directa de la comunidad /sociedad.
  • Mayor transparencia
  • Pocas naciones preponderantes sin ningún líder omnipotente.
  • Creciente urbanización.
  • Comunicaciones sumamente facilitadas.
  • Transporte creciendo ( por tres)

ASPECTOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL

En general las grandes áreas de ejercicio profesional que podemos imaginar  serían las siguientes

  • Proyectos e Ingeniería (conceptual, de proceso, básica, ejecutiva).
  • Operaciones (Producción, Mantenimiento, Planificación, Logística, etc.)
  • Comerciales
  • Gestión
  • Investigación aplicada
  • Adaptación y desarrollo tecnológico.
  • Aplicaciones y uso de herramientas tecnológicas avanzadas de simulación y cálculo.

Mirar hacia adelante, pero hacerlo criticamente

El objetivo a lograr debe ser la EXCELENCIA en la EDUCACIÓN PROFESIONAL.

El diccionario nos ofrece algunas interpretaciones del sustantivo Excelencia; elijo la que la explica como la calidad o bondad superior de algo que lo hace digno de aprecio. 

CALIDAD de la EDUCACIÓN

“Lo que no se mide no se puede mejorar”

Medición de las competencias  del profesional formado en función de los requisitos del mercado laboral

La aparición del concepto “calidad de la educación” proviene de un modelo de calidad de resultados, de calidad de producto final. Para una Escuela de Ingeniería es importante medir la capacidad  del profesional para insertarse en el mercado laboral, en forma anticipada a que lo haga a su manera, el propio mercado laboral.

Actores claves del mercado laboral del ingeniero químico – aquellos quienes tienen la responsabilidad de decidir su ingreso  a una organización-  realizan de alguna forma, una evaluación de las competencias del profesional medio formado  por las diversas casas de estudio, en función de las necesidades de la propia organización. Muchas veces esa evaluación es incompleta y muy probablemente subjetiva. Obviamente que las competencias de cada candidato se evalúan en forma individual.

Evaluación sistemática de las Facultades y Universidades

Surge entonces la necesidad de que las Facultades y Universidades sean evaluadas por terceras partes. El proceso de Evaluación sistemática podría por ejemplo ser llevado a cabo por auditores formados por profesores de mayor nivel (expertos) extranjeros y locales debidamente validados.

Interconexión académica

El concepto fundamental es mirar más hacia afuera, y no tanto hacia adentro. Pensar por ejemplo en Postgrados conjuntos con Escuelas de Ingeniería de EEUU, EU, China, Israel; o Postgrados conjuntos con Escuelas de Ingeniería Regionales.

Otro aspecto a considerar, dentro del mismo concepto de interconexión, es admitir una mayor presencia de Universidades y Escuelas extranjeras a través de acuerdos con Universidades y Escuelas locales.

FACTORES de la EXCELENCIA en la EDUCACIÓN PROFESIONAL.

Para lograr esa calidad superior mencionada creo que se requiere la concurrencia de diversos factores, que por una facilidad de desarrollo del tema he agrupado en cuatro.

 I – Curriculum. Articulación de carreras de grado y postgrado. – Prácticas profesionales.

II – Profesores y Gestión Docente.

III – Infraestructura, Equipamiento y Financiamiento.

IV – El profesional y la sociedad.

¿Qué grado de especialización debe tener el Ingeniero Químico?

El primer Factor mencionado contiene elementos como para contestar a esta pregunta, considerando que se mantiene la estructura de una carrera de grado de 5 años,

CARRERA de GRADO

El profesional formado debe ser un generalista. Vale la pena sin embargo detenerse en una mejor comprensión de lo ésto significa. Implica que el graduado va a tener un sólido conocimiento de los fundamentos de la carrera de forma tal que le permita afrontar desafío que hoy cuesta mucho imaginar.

El currículum debe tener un sólido NUCLEO formado por:

  • Las ciencias básicas. (Matemática, Física, Química, Estadística, etc.)
  • Las materias específicas de la carrera: Fisicoquímica, Transporte y Transferencia de Masa y Energía, Procesos, Operaciones unitarias, Estadística Aplicada.
  • En mi opinión debe incorporarse con especial atención el Manejo, Almacenamiento, Transporte y Reacción Química con Fase Sólida.
  • Manejo de herramientas de cálculo, simulación y modelización.

EXIGENCIAS ADICIONALES

Podrían ser incorporadas a través de dos mecanismos diferentes:

A) La oferta de formación es amplia y no constituye una especial competencia de la Universidad.

En estos casos bastaría con exigir la comprobación del conocimiento a través de Exámenes del nivel adecuado. Materias como Ingles, Programas normales de computación o similares.

B) Materias específicas, algunas de las cuales pueden ser optativas. Estas materias van a competir con por la disponibilidad de horas cátedra disponibles, en función del formato general de 5 años definido.

ESPECIALIZACIONES

Fundamentalmente a través de postgrados. En lo personal no veo factible una ciclo de grado con una solida formación básica, tanto en ciencias como en lo específico de la Ingeniería Quimica que además tenga tiempo para dar especializaciones. La complejidad del conocimiento hace que una especialización requiera horas adicionales.

PRACTICAS PROFESIONALES

Las Practicas Profesionales son fundamentales para conectar al joven profesional con la realidad.

Para asegurar que cumplan su objetivo, deben ser seguidas por Tutores de la Facultad y de la Empresa.

Contacto del joven profesional con la Realidad: Exigencia de resultados, recibir órdenes, aplicar lo que aprendieron a problemas que seguramente no vieron, relacionarse con las estructuras empresarias, interacción con gremios.

Herramientas de comunicación efectiva.

Presentación y defensa de sus ideas.

Trabajo en quipo: el desempeño individual se destaca solo en el marco de un equipo que le permite brillar.

¿Cuáles son los valores éticos bajo los cuales se deberán desenvolver los futuros Ingenieros?

Pareciera que deberían enmarcarse dentro de los conceptos de Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social, visualizando al desarrollo sustentable como una dirección estratégica que lo sitúa como el objetivo  a alcanzar  por medio de la implantación  de un modelo de organización socialmente responsable.