Asesoramiento Previsional



 

De cara a la etapa de retiro es fundamental prepararse y planificar para poder transitar éste momento de la mejor manera posible y poder tener como jubilado un estilo de vida similar al de la etapa activa.

El Consejo Profesional de Ingeniería Química ofrece a sus matriculados el beneficio de aranceles preferenciales, en lo que respecta a servicios de Asesoramiento Previsional, por parte de la Sra. Cristina García Romero.

Contacto:

Cristina García Romero
Asesora Previsional
Tel: 1544141373

cristina.garcia.romero@gmail.com

 

Detalle de los servicios a prestar

Obtención y Análisis de la Historia Previsional de la ANSeS y Diagnóstico Previsional Previo.

El análisis de la historia previsional habilita a un diagnóstico previo que permitirá tener una mejor estimación de los años aportados y los que le faltarían aportar hasta la edad efectiva de retiro según la ANSeS.

El trabajador se encuentra en condiciones de jubilarse cuando cumple con los dos extremos legales que fija la Ley 24.241

El empleado a la edad de retiro podrá postergar su jubilación si no reúne los años de servicios que fija la ley.
La mujer puede rechazar la intimación a los 60 años y optar por continuar trabajando hasta cumplir los 65 años de edad.

 

Análisis de la concordancia entre la información levantada de la ANSeS y la transmitida por el cliente.

Una vez realizado el Diagnóstico Previo se analizará la concordancia entre la información de la ANSeS y la del empleado a fin de poder asegurar que se han tenido en cuenta la totalidad de los años trabajados por el mismo.

Para ello se llevarán adelante entrevistas personales con el fin de validar los datos levantados de la ANSeS , analizar si faltan considerar años en relación de dependencia o autónomo, ver si existen certificaciones de servicios u otra documentación probatoria que permita acreditar los años faltantes y evacuar cualquier duda que pueda tener el entrevistado relacionada fundamentalmente con el cálculo de la prestación a percibir.

Se deberán tener en cuenta los regímenes especiales (docente, construcción, embarcado, etc.) por la documentación extra que cada caso requiere.

 

Gestión para servicios de autónomo (SICAM)

Si surgen aportes como autónomo y forman parte de los 30 años requeridos por la Ley, se deberá verificar su inscripción como tal ante la AFIP y analizar el estado de deuda ante ese organismo.
La Ley 25.321 permite a las personas que cuentan con más de 30 años de servicios con aportes en relación de dependencia, renunciar a los años de autónomo.
El renunciar a esos años por lo general da lugar a un incremento en el haber previsional. Se deberá analizar cada caso en particular.

 

Análisis de años faltantes y compensación por moratoria. Ley 24.476

En caso de que el trabajador no cuente con los 30 años de servicios con aportes requeridos por la Ley o no los proyecte a la edad de retiro se procederá al análisis de la compensación por moratoria.
Se analizará el período desde que la persona cumplió los 18años de edad hasta el 30/09/1993 a fin de poder determinar dentro de ese lapso la posibilidad de compensar los aportes faltantes.
Cada mes de cada año tiene valores diferentes de compensación por lo que se buscarán los de menor costo para el cálculo del monto total a pagar por la moratoria.
Se procederá a la gestión de la moratoria ante la AFIP para lo cual el empleado de no contar con la clave fiscal deberá obtenerla en cualquier agencia de ese organismo. El trámite es simple pero es personal.

 

Proyecciones del haber jubilatorios a partir de los datos y documentación obtenida.

Con la información obtenida de la ANSeS y la aportada por el empleado, luego de la entrevista se procederá al cálculo del haber al momento del retiro.
Esto nos permitirá al recibir la Resolución del Beneficio saber si el cálculo realizado por la ANSeS es el correcto o no.

 

Reconocimiento de Servicios

El reconocimiento de servicios se puede realizar en cualquier momento.
A través del mismo la ANSeS certifica los años trabajados y aportados por la persona durante su vida laboral hasta el momento en que se presenta la solicitud, lo que no será discutible ni sometido a verificaciones al momento del trámite jubilatorio.
El reconocimiento es apreciado por las personas cercanas a la edad de retiro porque les asegura su elegibilidad ante la ANSeS.

 

Inicio en ANSeS de un Trámite Previsional

Etapas de la evolución del mismo
Entrevista de asesoramiento personalizado
Análisis de la documentación y armado del legajo
Determinación del derecho a beneficio (Blue Corp)
Cálculo del haber previsional proyectado (BlueCorp)
Solicitud de turno vía internet en la ANSeS
Presentación del expediente en la sucursal y horario indicados
Informe periódico de la evolución del trámite
Resolución del trámite por parte de la ANSeS.
Notificación de ANSeS de la Resolución, del monto y fecha inicial de pago y del agente pagador.
Revisión del haber inicial
Presentación en ANSeS del reclamo administrativo en caso de divergencias.

 

Charlas de Asesoramiento Previsional para empleados jubilables.

Se realizarán en la Empresa y podrán concurrir a esta actividad los empleados que se encuentren próximos a jubilarse.
El objetivo es brindar información útil sobre los trámites previsionales y responder a las inquietudes que se puedan presentar.