Acervo Profesional



A partir de los acuerdos alcanzados en el seno de la Comisión de Integración de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura y Agronomía para el Mercosur (CIAM), nos encontramos con la imperiosa necesidad de establecer un SISTEMA DE REGISTRACION Y CERTIFICACION DEL ACERVO TECNICO PROFESIONAL, a través de los Consejos o Colegios de las respectivas jurisdicciones.

Por lo tanto resulta necesario implementar un sistema en el ámbito local, que permita a los Organismos creados por Ley que ejercen el control matricular, estén en condiciones de certificar no sólo la tarea profesional de los responsables de los emprendimientos, sino de todo profesional interviniente, determinando además el grado de participación que tuvo el mismo, de forma tal que el matriculado se encuentre en condiciones de presentar un documento que certifique fehacientemente, no sólo su participación en el emprendimiento, sino también el grado de responsabilidad profesional que le cupo y el período en que desarrolló la tarea.

Por lo tanto se debe establecer un mecanismo confiable de certificación de experiencia profesional para la prestación de los servicios, que sea aplicable en las distintas jurisdicciones del territorio nacional y constituya una facilidad tanto para el intercambio local e internacional como para la protección de los espacios de ejercicio profesional nacional.

 

Qué es la Certificación de Acervo?

El sistema de Registro y Certificación del Acervo busca establecer una certificación que determine con fidelidad cuál o cuáles fueron las tareas asumidas por el profesional en cada actuación, como una herramienta eficaz de constatación de la experiencia de los profesionales, certificación que es de uso corriente en muchos países, constituye un agregado de valor a la profesión y es uno de los requisitos solicitados tanto por los organismos financieros como en toda negociación relativa al intercambio regional o internacional de servicios profesionales.

 

Las ventajas de la Certificación de Acervo

En términos generales el Acervo define responsabilidades y garantiza la veracidad de los antecedentes técnicos de los profesionales.

En términos particulares, la puesta en vigencia del sistema ofrece ventajas tanto para los profesionales como para sus Consejos y Colegios profesionales.

Para los Profesionales, el sistema de Registro y Certificación de Acervo ofrece las siguientes ventajas:

Para los Consejos y/o Colegios Profesionales, el Registro y Certificación del Acervo constituye un importante instrumento de fiscalización del ejercicio profesional, destacándose las siguientes ventajas: