Historia

 

BREVE RESEÑA DE CREACION

El Decreto Ley 17.946/44 del 7 de julio de 1944 es el primer antecedente legislativo del ejercicio profesional de la Agrimensura, Arquitectura e Ingeniería.

El Consejo Profesional de Ingeniería Química - CPIQ Jurisdicción Nacional, se constituyó el 25 de marzo de 1959, mediante el Decreto 3656/58.

El 25 de abril de 1958 se da a conocer el Decreto-Ley 6070/58, que rige el ejercicio profesional. Este último fue posteriormente ratificado por la ley 14.467 y es el que en la actualidad da fundamento jurídico a la actuación de los Consejos Profesionales

 

ATRIBUCIONES

Sus atribuciones están contenidas en el Título III, Artículo 16º del Decreto-Ley 6070/58. Entre otras, pueden mencionarse:

 

COMPOSICIÓN

El CPIQ está integrado por ingenieros, licenciados, profesionales con títulos terciarios y técnicos, de las especialidades propias del Consejo.

Su conducción está a cargo de la Comisión Directiva formada por consejeros titulares y consejeros suplentes , profesionales universitarios correspondientes a las carreras básicas de la Ingeniería Química y otras carreras afines y Licenciados de las especialidades que se inscriben en este Consejo; y un vocal titular y un vocal suplente, elegidos por matriculados Técnicos y egresados con títulos terciarios.

Los Consejeros titulares y suplentes, que son elegidos por votación de todos los matriculados, ocupan esta función durante cuatro y dos años respectivamente.

Por votación de los miembros titulares de esa Comisión se elige una Mesa Directiva - integrada por Presidente, Secretario y Tesorero- a cargo de las funciones ejecutivas del Consejo.