Requisitos

Creación del Sistema Único de Administración de Peritos y Martilleros de la Justicia Federal

 
Por la acordada 2/2014 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se crea el Sistema Único de Administración de Peritos y Martilleros de la Justicia Federal.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) creó por acordada el Sistema Único de Administración de Peritos y Martilleros de la Justicia Nacional y Federal (Suapm). A partir de ahora, la inscripción y reinscripción de estos profesionales que deben intervenir en causas judiciales tendrá que realizarse, en todos los casos, mediante la utilización de este nuevo sistema.

El objetivo, planteado en la acordada 2/2014, es unificar la información y requisitos exigibles en una base de datos centralizada que permita contar con información eficaz para la designación y seguimiento de su desempeño en la función.

La asignación de los peritos y los martilleros que las dependencias judiciales requieran para su intervención en los expedientes a su cargo, se efectuará mediante un sorteo que preserve el principio de equidad en el reparto. “A tal fin, dicho sistema deberá observar su situación en el registro, cantidad de causas asignadas, ámbitos de inscripción, profesión y especialidad requerida, y toda otra información que pueda resultar para una administración eficaz del Sistema Único de Administración de Peritos y Martilleros de la Justicia Nacional y Federal (Suapm)”, comunicó la Corte.

 

Notificaciones
A partir de ahora, los peritos y martilleros incluidos en el registro deberán constituir domicilio electrónico, para la recepción de toda notificación que deba cursarse en el marco de los procedimientos que corresponden a las cámaras federales y nacionales y a las dependencias judiciales.

La acordada aclara que los códigos de usuario que sean asignados a los inscriptos para acceder a dicho sistema “sólo podrán ser utilizados a estos fines” y que “el titular del código de usuario será el único responsable del uso que realice de la identificación otorgada”.

Asimismo, especifica que las designaciones que se realicen a partir del próximo 2 de mayo se llevarán a cabo entre los profesionales que ya han sido inscriptos en cada fuero y especialidad, mediante la utilización del programa que se instalará en cada una de las mencionadas cámaras.

Las solicitudes de inscripción y reinscripción se realizarán en la página web de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (www.csjn.gov.ar) ingresando al Sistema Único de Administración de Peritos y Martilleros de la Justicia Nacional y Federal, que emitirá una constancia electrónica para el profesional.

 

Requisitos
Toda la información aportada por el perito y martillero revestirá el carácter de declaración jurada y deberá contener los siguientes datos: a) apellido y nombres; nacionalidad; domicilio legal, dentro de la jurisdicción del fuero en el que solicita actuar y domicilio electrónico, en el cual se les notificarán las causas en las cuales han sido sorteados.

También deberán detallar tipo y número de documento, especialidad/es en la/s que desea inscribirse y títulos profesionales habilitantes.

Otro requisito es la certificación de no encontrarse suspendido o inhabilitado para el desempeño de la profesión. En lo atinente a las profesiones cuya colegiación no está reglamentada por ley, dicha certificación será reemplazada por una declaración jurada del solicitante.

En los casos que corresponda, también acompañará una certificación que acredite la vigencia de su matrícula y el depósito de un seguro de caución.